La Obra

Escrita por Albert Camus en 1938 a los 25 años, fue estrenada por primera vez en el Teatro Hébertot de París en 1945. Sin lugar a duda, esta obra es el ejemplo claro sobre su pensamiento filosófico del absurdo existencial. Con Calígula, ejemplifica la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder en un despliegue dramático que muestra la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

"Calígula, hasta entonces un emperador relativamente aceptable, advierte a partir de la muerte de Drusila, su hermana y su mujer, que el mundo no es satisfactorio. Desde entonces, obsesionado con lo imposible y envenenado por el desprecio y el horror, trata a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, de ejercer la libertad, una libertad que finalmente descubrirá equivocada.


Desafía a la amistad y el amor, la solidaridad del hombre común, lo bueno y lo malo. Compromete a quienes lo rodean y les exige que sean lógicos, nivela todo lo que está a su alrededor por la fuerza de su desprecio y furia destructiva a las que lo conduce su pasión por la vida.


Pero si en verdad su deseo es rebelarse contra el destino, su error reside en negar lo que lo une a la humanidad. Uno no puede destruir todo sin destruirse a sí mismo. Esta es la razón por la que Calígula despuebla el mundo que lo rodea y, fiel a su lógica, hace lo necesario para levantar en su contra a aquéllos que finalmente lo matarán.


Calígula es la historia de un suicidio superior. Esta es la historia del más humano y el más trágico de los errores. Infiel a la humanidad siendo fiel a sí mismo, Calígula acepta la muerte porque comprendió que nadie puede salvarse sólo y que uno no puede ser libre a costa de los otros." CAMUS

ESCENOGRAFÍA

Tras haber elegido el espacio de representación y que éste va a tener la función de la escenografía principal por el diseño y estilo de arquitectura, se debe pensar ahora en el concepto de la puesta en escena, dicho concepto no se verá reflejado en la arquitectura misma, pero sí en los decorados escenográficos. 

Para comenzar a hablar sobre el concepto de la puesta en escena, citaremos un párrafo del libro de El mito de Sísifo de Albert Camus de la cual extraeremos nuestra premisa de trabajo:

“Suele suceder que los decorados se derrumben. Despertar, tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, comida, tranvía, cuatro horas de trabajo, cena, sueño, y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado al mismo ritmo, es una ruta fácil de seguir la mayoría del tiempo. Pero un día surge el ‘porqué' y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro. ‘Comienza', eso es importante” (p. 25).
Jorge Dubatti (2005) en el análisis que hace sobre la obra de Calígula parafrasea la cita anterior y cita a su vez a Camus diciendo:
Obsérvese en el inicio del párrafo el léxico escénico: el universo transformado en montaje escenográfico de decorados endebles. El hombre advierte los “muros absurdos” que lo aíslan, el mundo fuera de él aparece opaco, “espeso”, “ajeno”. El mundo se “niega”, es hostil, indiferente, se manifiesta “inhumano” (p. 26), incluso en la “inhumanidad del hombre” (p. 27). El entorno se transforma en un “desierto sin colores donde todas las certidumbres se han convertido en piedras” (p. 39). El “mundo que se puede explicar, aunque sea con malas razones, es un mundo familiar” (p. 16), pero el habitado por el hombre se resiste a la explicación. “Este espesor y esta extrañeza del mundo es lo absurdo” (p. 27). Se siente “la contradicción, la antinomia, la angustia o la impotencia” (p. 37). Pensador en imágenes, filósofo-poeta, Camus sintetiza la emoción de lo absurdo en la metáfora del hombre que se siente “extranjero” en un “destierro sin remedio” (p. 16).
Finalmente, del análisis de Dubatti extraje la premisa de trabajo que definirá el concepto escénico: un "Montaje escenográfico de decorados endebles", y a partir de esta idea que comienza una búsqueda de referencias visuales, específicamente en los diseños de los escenógrafos y directores más reconocidos a nivel mundial, entre ellos: Guy-Claude François, Peter Stein, Robert Wilson, Jaroslav Malina, Yukio Horio, Ralph Koltai, Ming Cho Lee. Simon McBurney.
Ideas sobre los filmes de Titus y Hero


Como primer boceto de escenografía, se ha determinado el primer modelo en 3D