La Obra

Escrita por Albert Camus en 1938 a los 25 años, fue estrenada por primera vez en el Teatro Hébertot de París en 1945. Sin lugar a duda, esta obra es el ejemplo claro sobre su pensamiento filosófico del absurdo existencial. Con Calígula, ejemplifica la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder en un despliegue dramático que muestra la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

"Calígula, hasta entonces un emperador relativamente aceptable, advierte a partir de la muerte de Drusila, su hermana y su mujer, que el mundo no es satisfactorio. Desde entonces, obsesionado con lo imposible y envenenado por el desprecio y el horror, trata a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, de ejercer la libertad, una libertad que finalmente descubrirá equivocada.


Desafía a la amistad y el amor, la solidaridad del hombre común, lo bueno y lo malo. Compromete a quienes lo rodean y les exige que sean lógicos, nivela todo lo que está a su alrededor por la fuerza de su desprecio y furia destructiva a las que lo conduce su pasión por la vida.


Pero si en verdad su deseo es rebelarse contra el destino, su error reside en negar lo que lo une a la humanidad. Uno no puede destruir todo sin destruirse a sí mismo. Esta es la razón por la que Calígula despuebla el mundo que lo rodea y, fiel a su lógica, hace lo necesario para levantar en su contra a aquéllos que finalmente lo matarán.


Calígula es la historia de un suicidio superior. Esta es la historia del más humano y el más trágico de los errores. Infiel a la humanidad siendo fiel a sí mismo, Calígula acepta la muerte porque comprendió que nadie puede salvarse sólo y que uno no puede ser libre a costa de los otros." CAMUS

LA OBRA


Sinopsis
Calígula está desaparecido, los Patricios suponen que es a causa de la muerte de Drusila su hermana y amante, tiempo después reaparece pretendiendo enseñar a los hombres a ser “libres” y con el profundo deseo de hacer posible lo imposible.

Calígula que busca la libertad a través del despojo de lo material y lo social, comienza a llevar acciones absurdas abusando del poder que tiene como emperador, se mofa de los Patricios y nobles del imperio y constantemente les pone pruebas de lealtad.

Cesonia, antigua amante suya, ha notado el cambio radical de su actitud, a lo qué Calígula le pide que sea fiel a él al igual que Helicón no importando cuales sean las consecuencias.

Los patricios tras sentirse ofendidos y humillados, comienzan a maquinar su venganza junto con Quereas, antes leal amigo y servidor de Calígula. Mientras tanto Calígula continúa con acciones crueles infundiendo el temor y odio a los que lo rodean provocando que su imperio se dirija progresivamente a la decadencia y al fracaso propiciando que la gente deseen cada vez más su muerte.

Calígula consciente de todo ello, continúa justificando su actitud absurda e inclusive intensifica sus hechos sin poder dar marcha atrás hasta que finalmente Quereas y los patricios se revelan contra él extinguiendo la llama de Calígula.



Justificación

Hoy en día no dejamos de leer o escuchar noticias que nos recuerdan constantemente que vivimos en un mundo violento donde las esperanzas de vida son cada vez menores. Las oportunidades de desarrollarse económica y profesionalmente resultan escasas y de alguna manera los medios de comunicación cuyo objetivo principal es el de acercarnos como individuos, paulatinamente logran el efecto contrario.

Actualmente, el número de jóvenes que consideran que la vida no tiene sentido va en aumento, piensan que alcanzar una meta es un compromiso primeramente familiar y posteriormente social más que un objetivo personal, para ellos, creer en algo ya no tiene importancia pues es suficiente con creer en sí mismos. Todas estas situaciones se reflejan claramente en el desinterés de las personas por superarse o por la presión que ejerce alcanzar este objetivo, en los estudiantes al no querer aspirar a alcanzar un alto nivel de estudios a causa de desempleo o empleos mal pagados; pareciera que tampoco hay una preocupación por establecer un patrimonio familiar imperando el conformismo y aún mas alarmante, los suicidios por fracaso social o fastidio a consecuencia de las crisis económicas, sociales, sentimentales y religiosas crecen a números insospechados.

Albert Camus conciente de todo ello escribe Calígula, obra dramática donde toma a un personaje clásico de la historia universal en un contexto de teatro histórico para analizar el pensamiento y la condición humana, así como la actitud de los individuos ante un mundo casi absurdo que no ofrece esperanzas de vida y nos obliga a ser responsables de nuestros actos y de nosotros mismos.

Por todo lo anterior, he decidido representar la obra de Calígula, para que los espectadores se cuestionen si en realidad existe alguna esperanza en el mundo contemporáneo, pero sobre todo, para que reflexione sobre si aún se puede hacer algo que logre cambiar la idea del vacío de la vida.